lunes, 1 de agosto de 2011

Desde la oficina...

Cuando decidí estudiar Ingeniería de Montes, creo que quise decir "guarda forestal"... Lo que me gusta a mí es el terreno, la gente, los olores, los sabores, los animales, los paisajes, los ruidos del campo... Todo lo que es tan fácil sentir y tan difícil describir...

Llamas pastando de madrugada...

He decidido hacer el proyecto en la Comunidad Campesina e Indígena de Huachón. Es una de las más grandes del Perú, con unas 50.000 hectáreas, que se extiende desde las alturas (5400 m, reconozco que ahí el oxígeno falta un poco) del nevado Apu Huaguruncho (sea lo que sea lo que significa "Apu"... supuestamente, algo como un dios, en Quechua) hasta la parte amazónica que ronda los 2000 m, a la vuelta de Oxapampa.

Aquí los niños tienen ojos y sonrisas de inocencia, los mayores no tienen dientes, y todos tienen  la piel quemada del sol, y granate del frío... Y me quedo con un detalle: mira que he estudiado física pero nunca había caido... El agua a esta altura hierve a menor temperatura. Hasta ahí vale... El resultado es que cuando te tomas un café o una sopa, no te puedes demorar mucho en comer porque el agua ha hervido, sí, pero a menor temperatura... asi que se enfría enseguida la comida!  Aparte de eso en los pueblos hay luz pero va como y cuando quiere... Las duchas son de tibias-frias tirando a tibias-heladas, lo bueno es que con el frío que hace ahí arriba no sudamos ná de ná! Las casas son de adobe y los techos de paja, y los cerdos (negritos todos), las gallinas y los perros, igual que los niños (vaya comparacion..) por la calle. A veces me da la sensación de que el pueblo y la gente están congelados... Algunas personas están de pie en la calle, esperando... a saber el qué.. y parece que simplemente estén esperando que pase el tiempo...

La Comunidad fue reconocida hace 75 años, pero no tiene ni títulos de propiedad, ni planos, ni ná de ná... Total, que como en muchas comunidades nativas y/o campesinas, el estado y las macroempresas hacen de ellos lo que les da la gana... Y eso mismo es lo que está pasando. Ya sabía que las infraestructuras viales son en muchos casos un negocio para los estados y las empresas privadas... Da igual por donde pase la carretera, da igual que tengan que expropriar terrenos, y dejar a familias enteras fuera de sus hogares... En este caso, lo que da igual es que se destruya buena parte del camino Inca, al pasar la carretera por encima de los restos del camino.

Una aldea a lo largo del camino, y ese valle que te atrae hacia el Apu Huaguruncho // Mulas de carga bajando papas de altura desde Huachón hasta la parte amazónica//
I love puentes colgantes! // Mis compis: Pedro el geógrafo, Nacho el forestal y César el comunicador // A lo largo de todo el camino, se encuentran esas piedras llenas de unos minerales brillantísimos, síntoma (según mi tutor, Joaquín) de que los Incas pasaron por ahí!

Las centrales hidroeléctricas también tienen sus intereses. Han inundado lagunas procedentes del nevado de Huaguruncho, para generar una barbaridad de energía y sobre todo mucho, mucho dinero, a cambio de una cantidad de dinero que les pareció bien a la Comunidad, pero que es una miseria comparado con lo que va a ganar la empresa (SN Power para los amigos). También les prometieron "Educación". Educación? Lo que vi yo fueron unas mochilas con el logo de la empresa... Pero de ahí a llamarlo "Educación", me parece bastante trecho... Además de burlarse de la Comunidad con esas ridículas compensaciones, se pasaron el estudio de impacto ambiental por el forro, y los ríos se están quedando secos por debajo de las represas, cargándose los ecosistemas donde nacen, viven, se reproducen y mueren las truchas, principal fuente de proteinas de la población... (aunque a mí me sirvieron trucha hasta para desayunar.. que se acabe la trucha por favor!!)


Pensativa frente al Apu Huaguruncho // En medio de la foto, mitad ardilla mitad conejo: una vizcacha // Laguna al amanecer//
El Apu Huaguruncho en todo su esplendor, al amanecer // Una de las centrales... // ... y su efecto río abajo
Pero... como no me dejan meterme con los grandes (mucha revolucão quiero yo!)... me contentaré con diagnosticar los impactos de las actividades de los y las comuneras... Quemas para producción agrícola, deforestaciones, disminución del área del nevado, minería "artesanal" que es además peligrosísima para la salud de los mineros,... mi proyecto será básicamente identificar áreas críticas para la conservación de los bosques y recursos naturales dentro de la Comunidad. Y eso significa por una parte, apoyar el mapeo participativo que está realizando Pedro, mediante talleres en los distintos caseríos, en los que la población es la que va indicando en el mapa donde recoge tal o tal planta medicinal o madera, donde tienen sus chacras, donde se están realizando quemas, minería, donde hay venado, donde pescan... en definitiva, todas las actividades que tienen que ver con el uso de recursos naturales. Cruzando la información de los distintos mapas que saquemos a partir de esos mapeos participativos, conseguiré mi mapa de áreas críticas para la conservación, donde se recogerán las zonas más frágiles y las de mayor calidad. Y para tener más información, a partir de la semana que viene voy a ir haciendo encuestas a los y las comuneras, que me aclararán qué tipo de impacto se está produciendo, donde y porqué; qué tipo de medidas se podrían tomar para minimizar ese impacto, etc. Cualquier idea, sugerencia, queja,... será bienvenida!!

Mapeo participativo en Quiparacra... // ... y en Lucma  (2 de los 11 caseríos que existen en la Comunidad)
Validando algunas informaciones in situ, con un pequeño comunero // Aprovechando para hacer incidencia y pasear por el colegio de Huaylamayo con el oso de anteojos, en peligro en esta zona // Conociendo de cerca a las comuneras, almorzando con ellas, ayudandolas a lavar al perro... Personas de verdad, que no tienen mucho pero te lo dan todo...

Llevo toda la carrera diciéndolo: este es el mejor trabajo del mundo... Viajar, conocer a gente, historias, comidas, paisajes... todo esto es tan enriquecedor! Definitivamente... me encanta mi trabajo!!


Casa de barro y techo de paja típica de esas alturas andinas // Eucalipto más grande del Perú, según un amigo... // Salto de alegría en San Pedro de las Cajas, pueblo de la artesanía andina por excelencia //
Paisajes desérticos de las alturas andinas // Jerry y su abuela, que nos sirve cada día desayuno, comida y cena // Desayunando con César, Pedro y Joaquín, mis compañeros de viajes y aventuras!



4 comentarios:

  1. Qué guay la llanura con las llamitas! :)

    ResponderEliminar
  2. Joder, ahora entiendo por qué coño la pasta no se cuece en los minutos que indica la caja... madre mía, que empanamiento!!!
    Me encanta todo lo que has escrito, que sitio más chulo. Un abrazo fuerte desde el mismo hemisferio!!

    ResponderEliminar
  3. Joder, ahora entiendo por que la pasta no se cuece en los minutos que indican los fabricantes... madre mía, menudo empanamiento!!
    Me encanta todo lo que has escrito y lo que estás haciendo. Un abrazo desde el mismo hemisferio!!!

    ResponderEliminar
  4. Que guay que te guste tanto tu trabajo! Un abrazo!

    ResponderEliminar