domingo, 5 de junio de 2011

Turisteando por los barrios de Lima!

Lima... uno piensa (o al menos eso pensaba yo)... "la típica megalópolis suramericana, grande, gris, fea, ruidosa, caótica, peligrosa y a evitar si puede ser..."

Pues no! Al menos a mí me ha ido gustando cada vez más conforme la he ido conociendo... Y como dice mi guía... "La recuperación de Lima como lugar transitable y apacible es uno de los logros más sorprendentes que ha experimentado Perú durante los últimos años. En la actualidad, se puede decir que Lima no es más insegura que cualquier otra ciudad moderna de su tamaño e importancia".

Los barrios (o distritos) que he visto me han parecido bastante monos (quitando siempre las avenidas estresantes), y sobre todo muuuuuy tranquilos. El barrio de San Isidro es residencial, con casas muy bonitas, siempre bajitas, con su jardincito delante,... con aceras por las calles (en La Molina no hay)!! Ahí están muchas de las embajadas (la embajada española es casi una cuadra entera...), las empresas más grandes (como "Aeropuertos del Perú" por ejemplo... no sé porqué, me impactó... cuanta pasta tendrá el director de la empresa??), los restaurantes más caros, y lo más bonito que tiene: un parque, el bosque El Oliveral. La ciudad estuvo a punto de comérse el bosque, pero ahí estuvo el alcalde de San Isidro para impedirlo, restaurarlo y preservarlo! Ese hombre no lo sabe aún, pero me cae bien!

Bosque El Olivar - El Olivo de la Felicidad "Sería uno de los olivos que sembró nuestro santo San Martín de Porres hace más de 375 años durante su peregrinaje por Limatambo y El Olivar. En la actualidad este "olivo mágico" se ha convertido en el árbol de la felicidad de muchas parejas que vienen a perpetuar su matrimonio" (con las pintadas de sus nombres en blanco sobre el tronco) // Una de las casas (preciosísima!) que se pueden apreciar a lo largo del paseo que atraviesa el bosque //

Esta calle corta el parque en dos... es el único lugar de Lima en el que yo haya visto que los peatones tienen prioridad! // Paseo a lo largo del parque // "Al pais de l'olivera"...
Si sigues andando hacia la playa, llegamos al barrio de Miraflores, con multitud de bares, restaurantes, comercios, etc., que lo convierten en un barrio muy animado, y por lo tanto algo carete... De hecho es el barrio de la clase media-alta, y se nota en las casas: son casas coloniales, y llaman mucho la atención esos techos, esos colores pastel, esos balcones...

Casas coloniales por Miraflores
El distrito de Miraflores está salpicado de varios parques, de los cuales el Parque Kennedy, que los sábados por la tarde se llena de vendedores de cuadros y artesanía (una perdición! bolsos, collares, pendientes, ponchos, gorros, pañuelos, mantas,...tuve que luchar mucho conmigo misma para no llevármelo todo!) y de parejas de cierta edad bailando salsa, cumbia, merengue,... al aire libre! Una pura gozada!

El Parque Kennedy: Iglesia Virgen Milagrosa: fuera y dentro // Primera foto mía en Perú... //
Exhibición de coches antiguos en el medio del parque // Vista general del Parque // Abueletes bailando! que bonicos... :)
Siguiendo la bajada hacia la playa, llegas al malecón (el paseo) y lo primero que se ve es el Parque del Amor... vale, el nombre es muuuuy cursi! pero es precioso! Es un poco como el parque Guell de Barcelona, todo el parque está rodeado de un largo banco ondulado, con dibujos varios, frases de amor y nombres de parejas, todo en cerámica. En el centro, una estatua enorme de una pareja besándose. A lo lejos, los cerros, el océano por todas partes, surferos rompiéndo las olas, y parapentistas dándome (muuuuuucha) envidia... [Mamá, no leas la siguiente frase!!] Algún día yo también sobrevolaré el océano en parapente... :)

El Parque del Amor (Miraflores) // Vistas hacia los cerros //
Océano Pacífico :) // Más vistas del parque // Surferos! (me acordé muuuucho de tí, Lore!!)
Del centro de Lima, que hace 10 o 20 años era de las zonas más peligrosas de Lima (y hoy en día, al contrario, una de las más vigiladas y cuidadas...) no ví mucho... pero fue impresionante! Me llevaron a la Plaza de Armas (LA plaza emblemática de Lima y del Perú) estratégicamente de noche, y creo que 3 imágenes valen más que mil palabras:

Panorámica de la Plaza de Armas: Palacio de gobierno, fuente de bronce de casi 400 años, catedral. //
Palacio de gobierno, residencia del presidente de la nación (pronto estará llegando Ollanta con sus maletas...) // En frente de la catedral, la municipalidad (Ayuntamiento)
Y finalmente, el barrio que más me gustó por el ambiente bohemio que en él se respira, sus casas de colores, sus raíles del antiguo ferrocarril, sus escaleras de piedras hacia el océano... es Barranco. Me habría encantado tener más tiempo para recorrérmelo a fondo. Me recordó mucho a (la imagen que, no sé porqué, tengo  de) Cuba... Bueno... en realidad fue una mezcla de Cuba y del Cabanyal... En serio, no os riáis, algunas calles eran muy parecidas: estrechitas, medio desastre, medio bohemio, con casas de colores, y sobre todo con mucha, mucha alma...

Vistas varias de Barranco. Abajo a la izq.: Pedro, en azul, (el que se quedó tooooodo el día cuidándome el día que me puse mala) y... Jose Carlos (creo...), su amigo, que nos llevó por toda Lima en su Porshe-quería, como lo llama él (sí, un cochecito viejete, que tose, reniega,... pero anda!... similar al que me llevó al aeropuerto de Madrid hace 10 días... :) )
Aún así, queda mucho por recorrer... como por ejemplo El Callao, donde vive Pedro (algo así como el barrio chungo, que está en la otra punta de la ciudad, a 45 minutos en micro de donde estoy... de hecho me decía que cuando empezó la universidad, "era como ir a Europa todas las mañanas"...), y los pueblos jóvenes, esos barrios de chabolas, donde vive mucha gente que emigró de las zonas rurales por las razones que todxs conocemos, buscando una vida mejor... y que no la encontraron...

5 comentarios:

  1. Me encantan todas las cosas que vas contando y me traen recuerdos de cuando estuve 1 mesecito por Costa Rica... me trae hasta aromas de allí!!
    Por otro lado Perú seguro que tiene su propio aroma y gusta como lo vas desgranando según lo vas descubriendo!! me voy ha hacer fan tuya!! ;)
    Cuenta más cosas y buen viaje!
    Judith

    ResponderEliminar
  2. Lau!!!
    qué guay que nos tengas tan informados!!!Disfruta mucho de todo guapisima!!!

    ResponderEliminar
  3. niñaa!! que lindo todo esto!! que bellas fotos!!!.. espero lo sigas pasando asi de bonitoo!! mil besooss loggons!!
    be happy!!

    ResponderEliminar
  4. lau!!
    es precioso!yo creia que lima seria como santo domingo, una ciudad estresante sin mucho donde pasear, pero veo que es todo lo contrario!
    Sigue disfrutando tu estancia, y mostrando tus descubrimientos!me encanta!
    un besazo y cuidate :)
    *laura*

    ResponderEliminar
  5. Bueno... sí, esos barrios son muy chulos... luego volví a Lima unos días y... descubrí la parte fea, chunga, gris, ruidosa, caótica, peligrosa y a evitar si puede ser... Pero de eso no hay fotos... no me atreví a salir con cámara ;)
    Besos chicas!!!

    ResponderEliminar